programa

Programa del Taller
Lunes 6
Martes 7
Miércoles 8
Jueves 9
Lunes 13
9:30 - 10:30
Registro
10:00-15:00
José Gordon
10:30-14:30
José Gordon
10:30-14:30
Alberto Chimal
Alberto Chimal
 
Comida en terraza
Comida en terraza
Comida en terraza
Comida en terraza
16:30-19:30
Javier Crúz
Javier Crúz
Javier Crúz
Javier Cruz
Javier Crúz

Contenidos de los cursos

José Gordon

1. Cómo esencializar una historia. 
    El problema de querer contar todo y el uso de la elipsis
    El íncipit. Los inicios narrativos. La estructura de un relato. 
    La experiencia de Peter Brook
    La apropiación de un relato
    El caso de la historia de Ramanujan y la película El hombre que conoció el infinito.
   Ejercicios narrativos de condensación
2. Del uso de la metáfora y espejos narrativos entre ciencia y literatura
    Del rigor y la exactitud del lenguaje científico y el lenguaje literario. Un ejemplo de Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química: La tabla periódica y El tigre de Blake
    La neurona de Jennifer Anniston y el mecanismo de formación de nuevas ideas
    Ejercicios de creatividad para integrar ideas aparentemente desvinculadas. 
3. La vinculación del relato a nuestros contextos.
    Inteligencia, imaginación y belleza
    Roger Penrose, Edward Witten y Juan Martín Maldacena
    Romeo y Julieta en un agujero de gusano
    La aparición de lo inesperado. Asombro y curiosidad en la vida individual y colectiva
    Ejemplos de la serie Imaginantes y de Olimpiada de Matemáticas en La Oveja Eléctrica

Se sugiere que los participantes consigan el libro "El inconcebible universo. Sueños de unidad".

Alberto Chimal

"CÓMO EMPEZAR A CONTAR HISTORIAS"

Dirigido a matemáticos y otros especialistas en disciplinas afines

Mecánica de trabajo: las sesiones constarán de una primera mitad de "teoría" (exposición y discusión de formas y técnicas narrativas) y una segunda de "práctica", con lecturas comentadas y ejercicios de escritura. 

Contenido temático:

  1. El acto de contar
  2. La narrativa como herramienta y como arte
  3. Clasificaciones y géneros narrativos
  4. Elementos esenciales del discurso narrativo
  • Espacio
  • Tiempo
  • Personajes

Javier Crúz

El Periodismo de Ciencia (PdC) es, en principio, un concepto simple: debe ser periodismo y debe comunicar ciencia. Sin embargo, estudios recientes muestran que en México (aunque también en algunos medios extranjeros) ambas premisas se cumplen pobremente, y con frecuencia nada.
En consecuencia, el Taller partirá de esas premisas como si fueran axiomas, para construir sobre ellas: i) un marco conceptual que permita a quien quiera ejercer el PdC identificar las líneas generales de planeación, y su origen; 
y ii) un conjunto mínimo de herramientas diseñadas para el ejercicio del PdC incluso por personas sin más antecedentes en ciencias que los de una preparatoria bien llevada, o para que un científico de un área disciplinar específica pueda hacer trabajo periodístico con fuentes de otras áreas que le son ajenas. 
En todo caso, quienes no tengan la pretensión de ejercer el PdC habitualmente o ni siquiera ocasionalmente podrán obtener, como mínimo, lo necesario para ser consumidores críticos del periodismo que cotidianamente recibimos los ciudadanos desde los medios mexicanos y los del extranjero.
En concreto, el taller contendrá:
— Un diagnóstico crítico del estado actual del PdC en México
— Una definición operativa de PdC
— Herramientas para planear investigaciones periodísticas que identifiquen ágilmente la información científica que necesita cada historia a partir de intereses ciudadanos potenciales
— Herramientas para extraer esa información de las fuentes más originarias, en tiempos de producción periodística 
— Técnicas de entrevista con científicos o con tomadores de decisions
— Herramientas para diseñar estructuras narrativas de acuerdo con las particularidades de cada historia y del medio por el que será publicada